¡A escribir!

Detrás de Librería + Libros

 photo DSC_0073E_zpsa6773d22.jpg

Las paredes de una librería cuentan tantas historias como las de un consultorio de psicólogos. Sus estantes desbordan relatos, signos de puntuación, hipérboles, metáforas. Quien maneja un punto de erudición, como éste, es un héroe anónimo rodeado de libros. Los recuerdos, lejos de las hojas impresas, se acumulan en la mente de quien, al igual que un maestro, se dedica a educar a sus oyentes.

Un chico con errores ortográficos puede convertirse en un portador de la cultura si ser librero es su trabajo.  La labor de quien se esconde detrás de una librería, es similar a la de un instructor. Más Libros es una caja de cuentos, de esas, que te regalan a los seis años, pero que mucho tiempo después, puedes abrirla y seguir hurgando entre sus páginas. Por ende,  podrás disfrutar tanto en la esquina en donde se encuentran los libros de bolsillo, como en el fondo, en el que una mesa pequeña, rodeada de libros infantiles y juguetes, desempolvan en la memoria difusos recuerdos de tu niñez.

Librería Más Libros está ubicada en el C.C Morro Mar de la Av. Principal de Lechería, es el local número cuatro de planta baja. En cada rincón aguarda anécdotas dignas de un anaquel, cual ficción en la mente de un escritor. En manos de su primera dueña, un español que en busca de un texto se enamoró de ella, la conquistó y la llevó a vivir con él al país vasco;  Por lo que, Sahily Silva, la actual mente detrás de éste negocio, fue la compradora indicada.

Cumplió cuatro años a cargo del lugar el mes pasado, pero también, formando a sus lectores. Ella, se encarga de escoger que libros protagonizaran la vidriera cada mes. Poco se ha escrito sobre la labor del librero, se dice son impertinentes. La verdad, saben mucho y leen más. Para Sahily Silva, una librería no es un negocio que te hará millonario, pero causa felicidad.

Lograr crear en sus compradores una base de opinión mejor formada es la principal razón para emprenderse en éste camino. “Una sociedad que lee, es una sociedad que puede defenderse ante cualquier embaucador”, dice.  Ella, con una sonrisa, cuenta lo grato que es observar cómo llegan acompañantes y vuelven a sus casas con un libro en mano, luego le agradecen. Asegura sentir tanta dicha que no le hace falta ser millonaria.

Entre hileras de hojas de papel, que permanecen en repisas de madera oscura, paredes que casi no se ven, pero hablan, y una luz blanca, Sahily Silva aconseja la lectura de cinco libros imprescindibles: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry,  El Amor En Los Tiempos Del Cólera de Gabriel García Márquez, Paula de Isabel Allende, cualquier libro de Francisco Suniaga o de Eduardo Sánchez Rúgeles y La Rebelión De Los Náufragos de Mirtha Rivero.

Hay rincones que te sumergen en versos implacables, te envían un amor de alguna esquina parisina, o te hunden en el peor de los insomnios.  Dentro de la librería, la emprendedora expresa la complacencia que le suscita permanecer en la caja, utilizándola, como un puente hasta el lector. Desde ahí puede comunicarse con ellos, escuchar historias y recomendar lecturas, hasta de autoayuda a quien lo necesite.

Sus libros predilectos son los de novela y gerencia, ubicados en el medio, también siente gusto de alojarse en el espacio infantil, ése, en el que guía a los más pequeños a su encuentro con las letras, mundo, que de tener suerte, los acompañará toda la vida.

Según James Russell Lowell, los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. En el diccionario se define a un puente, como construcción sobre un río, foso o cualquier depresión del terreno que permite pasar de una orilla a otra de los mismos.  En ésta ciudad, Más Libros, dirigida por Silva, es ése puente, o ésa abeja,  que por medio de eventos como la firma de ejemplares, lectura de cuentos, bautizos de obras y un club que promueve la interpretación del sentido de un texto,  desarrolla, adiestra o educa a cualquier persona,  como un héroe anónimo que aún no ha sido descubierto.

 photo DSC_0076E_zpsa2a4050b.jpg

 photo DSC_0075E_zpsb896c81a.jpg

 photo DSC_0074E_zpsfb8f3d02.jpg

 photo DSC_0081E_zps99381ecb.jpg

 photo DSC_0082E_zpse54e4e84.jpg

 photo DSC_0085E_zpsa9085384.jpg

 photo DSC_0084E_zpsae165ef8.jpg

 photo DSC_0091E_zps0b911cf1.jpg

Fotografías cortesía: Zailyng Burgos

@_Cerulea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s