¡A escribir!

Apostar por días diferentes

 photo Presentacioacuten11_zps28788c34.jpgLa idea de cualquier sábado en esta ciudad puede pecar de rutinaria. Ir a un bar, ir a la disco, ir a casa de los amigos, no salir. Pero apostarle tanto a un día diferente, dio resultado. El pasado sábado 18 de mayo la Plaza El Parque fue el plan de muchas personas.

El sol de las 3 de la tarde no importó tanto, el calor no fue excusa ni impedimento para ver mesones largos comenzando a llenarse de libros. Ya para las 3pm se veían personas con pilas de letras en las manos buscando el tan esperado ticket para canjear su pila por otra.

El entusiasmo estaba allí, si alguien quería buscar algún concepto de esa palabra tenía que haber estado esa tarde en la Plaza El Parque y sentarse a observar. Había todos tipos de personas: adultos, niños, jóvenes, lectores, curiosos, celosos, libres, protectores. De todo. Y eso sólo se notaba con las portadas de sus libros (porque la edad no siempre va por fuera)

Era una especie de competencia sana, una cacería necesaria. Se observaban personas cuidadosas porque sólo tenían un ticket y eso se traduce a una sola oportunidad, otros iban sin pensarlo tanto, este libro, este otro y este también. Y la pila creciendo, al igual que la sonrisa, claro.

De alguna manera el amor a las letras hacía que todos fueran conocidos, quizás hasta amigos, pero sin saberse los nombres. Algunos caminaban felices luego de salir victoriosos de la mesa de intercambio y se topaban con la emoción del que había donado ese mismo libro anteriormente. El intercambio estaba funcionando y no era solamente de letras, al final del día era una fiesta de tantas historias y personajes que algunos conocían y otros estaban por conocer.

El ritmo nunca bajó, la fila frente a la mesa de libros siempre estuvo rodando, al igual que el programa de actividades que tampoco se detuvo y daba paso de un acto a otro. La cultura se creció de recibir en tarima a la poesía en sí, porque los poetas fueron sólo voceros de los sentimientos y le pusieron guitarras, pausas y cajón.

La tarde iba gastando horas entre historiadores que sabían “echar los cuento” desafiando el epíteto de aburrimiento que recibe la materia. Pinturas en vivo que provocó envidia a la facilidad de hacer algo bonito con un espacio tan blanco. La diversión estaba por todos lados, los niños corrían entre los toldos y las sillas al aire libre, con figuras en el rostro, encajando piezas en los juegos de mesa, comiendo helados.

El ambiente familiar se vivió desde el comienzo, al igual que la magia de ver programas de radio en vivo, y para el cierre, que abrió al canto, llegó el momento de la música en tarima. Se dejó escuchar por todos los que asistieron o afortunadamente habían llegado a tiempo para ser parte de un sábado diferente.

Es verdad que la rutina puede afectar a los fines de semana, que los planes pueden ser los mismos, pero ese 18 de mayo se comprobó que hay miles de personas que comparten el interés por las letras, por la música, por el arte. El plan de unir la misma pasión en una plaza dio como resultado a miles de lectores en sus casas comiendo libros en la noche o hasta el amanecer, roncos de haber cantado, con palmas rojas de haber aplaudido algo que les guste.

No le haría daño a nadie hacer planes culturales con los amigos, aunque no sea en una plaza, aunque no tenga tarima, aunque no tenga mesones. La belleza de este evento vale la pena verla crecer hasta la frecuencia. Con iniciativa propia también ¿por qué no?

Hay mucho que decir, mucho por hacer y todo tan posible. Se puede usar la cultura de bandera para los días diferentes, apostar por algo que provoca paz no puede salir tan mal. Puede que al final, se gane.

 photo Presentacioacuten5_zps29ff78a8.jpg

 photo Presentacioacuten7_zps91127bf8.jpg

 photo Presentacioacuten9_zps8591a3c5.jpg

 photo Presentacioacuten12_zps56f1bfe3.jpg

 photo Presentacioacuten13_zpsd69dcb68.jpg

 photo Presentacioacuten14_zpse611c674.jpg

Paola Soto

@Paw_Soto

Fotografías cortesía: Zailyng Burgos

@_Cerulea

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s