Cazadores de libros

Rafael Osío Cabrices

Rafael Osío Cabrices (Caracas, 1973) es un periodista independiente que hoy coordina la revista El Librero. Es columnista de Todo en Domingo y colaborador de varias publicaciones en Venezuela y el exterior. Ha publicado los libros Salitre en el corazón (Debate, 203), El horizonte encendido (Debate, 2006) y La vida sigue (El Nacional, 2008).

¿Qué libros te convirtieron en lector?

Los libros de divulgación para chamos, sobre temas muy diversos, que me activaron la curiosidad. Y claro, el cómic y, más adelante, cuentos y novelas para chamos. Empecé pronto a leer cosas de adultos.

¿Qué recuerdos mantienes sobre los libros que te acompañaron en tu niñez?

Que me acompañaban mucho. Que invertía mucho tiempo leyendo. También salía a jugar, pero la lectura siempre ha sido una parte considerable de mi vida.

Tres libros que formen parte de tu biblioteca y cómo los obtuviste

La historia interminable, de Michael Ende, que me lo compraron de chamo vía Círculo de Lectores. Pancha tantra, un libro sobre el pintor estadounidense Walton Ford, que me regaló mi mujer. O The New York Trilogy, de Paul Auster, que no pude obtener en un intercambio de libros en una fiesta, pero que me regaló en esa misma fiesta la persona que sí lo obtuvo, alguien a quien no conozco y con quien me siento muy agradecido porque supo que yo quería ese libro y ese libro me quería a mí.

¿Cada cuánto te dedicas a ellos?

No hay una periodicidad en mi regreso a los libros a los que regreso. Depende del hambre, de la necesidad, de las circunstancias.

¿Alguna manía, como doblar las esquinas de los libros?

Soy relativamente cuidadoso con los libros.  Prefiero no doblarles las esquinas si puedo evitarlo. También depende del libro. Más que manías, tomo medidas para no reducir su vida útil.

Los libros siempre están diciendo algo, así estén cerrados. ¿Alguna frase que te haya marcado y a qué libro o autor pertenece?

Muchas. Una que recuerdo en este momento: “la verdad siempre es plural, lo singular es la mentira”, del italiano Gesualdo Bufalino. La usé como epígrafe en Salitre en el corazón, mi libro de crónicas sobre Cuba.

¿Si fueses un libro cuál serías?

Sería un libro de preguntas. Ojalá que de buenas preguntas.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Estoy terminando Kilómetro cero, de Leonardo Padrón, y voy ahora a Simpatía por King Kong, de Ibsen Martínez.

 photo FotografiacuteaCazadoresdelibros-copia_zps14a37005.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s