El soundtrack de las letras

Ben Harper

“True Happiness is having wings”

Ben Harper and the innocents criminals

 Sin ánimos a etiquetar a las razas, sabemos que, si escuchamos y/o  vemos a un afroamericano con una guitarra, piano, batería o micrófono, es muy difícil que resulte alguna obra desagradable, al menos en lo que respecta al blues, jazz, rock&roll o r&b. Lenny Kravitz podría ser un ejemplo actual de ésta teoría, pero ésta semana, ésta sección le pertenece a un buen amigo de Eddie Vedder (Pearl  Jam), hablamos de Ben Harper, con su carraspera, sutileza, raíz góspel y brazos sin un espacio de piel sin tinta de geniales tatuajes.

El pana Ben, puede llevarte a los oídos grabaciones tan crudas pero a la vez, tan bien hechas, que dan la impresión de estar en su sala de ensayo, cual si por cuestiones hermosas del azar, terminaste en una silla, oyéndolo junto a sus innocents criminals (criminales inocentes) en donde se te ha ocurrido grabarlo en tu teléfono para escucharlo y mostrárselo a tus amigos.  Entonces piensas: ¿Cómo pueden sonar tan bien con una simple grabación? Es lo que cualquiera se preguntaría al escuchar su álbum lifeline.

 Ben Harper & The Innocent Criminals (Live @ XM Studios)

Lifeline resalta entre todas sus obras. Sin duda, un álbum que marca los momentos en los que lo escuchas. Fue grabado luego de una gira europea en 2006 y publicado en 2007, con tecnología análoga y en sólo siete días. Está lleno de canciones ensayadas entre pruebas de sonidos, antes de cada show, en cada fecha. Quizás, la magia ocurrió por la dinámica natural que surge cuando se va de tarima en tarima. Cada instrumento está ahí, sin irse tanto, sin estar demasiado alto o demasiado bajo. Se puede suponer que el trabajo de mezcla sólo se valió de ajustar niveles.  Y es que ¿habría que hacer algo más con los trabajos de Ben y sus excelentes músicos?, son como niños que dibujan sin miedo. Uno no puede simplemente corregirlos, es la expresión más directa y clara del arte, que en éste caso vibra en la madera Harper, así como se escucha en su track 10 Paris Sunrise, donde rechinan los trastes y las cuerdas, cual trazo incorrecto de nuestros dibujos de pre-escolar.

Nelson Castro

@Nelsonfux

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s