¡A escribir!

Esto está de antología

Antología libro

Darío Jaramillo Agudelo, poeta, novelista y ensayista colombiano, se entregó a la faena de recopilar en un sólo libro a Leila Guerriero, Juan Villoro, Alberto Salcedo Ramos, Juan José Hoyos, Martín Caparrós, Pedro Lemebel, Liza López, Boris Muñoz y a otros “duros” de la crónica en Latinoamérica. ¡Te amamos Darío!

El autor de Cartas cruzadas inaugura la lectura recordando que “los cronistas latinoamericanos de hoy encontraron la manera de hacer arte sin necesidad de inventar nada, simplemente contando en primera persona las realidades en las que se sumergen sin la urgencia de producir noticias”. Esa fue la primera frase que leí tras darle un breve recorrido al libro, ojearlo, y olerlo (vamos, sabes que el olor a hojas nuevas y tinta de imprenta es parte del ritual de iniciación de cualquier publicación), y decidí, pese al precio, que debía tenerlo.  Antología de crónica latinoamericana actual, título que Jaramillo dio a su hijo de 650 páginas, suena a academia pero es realmente literatura de la observación, un collage de relatos vivos que merecen ser leídos una y otra vez.

Aunque las novelas nos confieren historias de largo aliento y apuestan por pretextos para imaginar mundos y seres (lo que nos comunica con otras dimensiones y es la razón por la que nos encanta leer), la crónica nos dedica en la no ficción momentos reales: pasos que sí se dieron, frases que sí se dijeron, tactos que sí se sintieron. Y, como una niña recién enamorada, no dejo de querer las entradillas de Leila Guerriero o de Martín Caparrós que transforman la realidad observada en un fragmento imaginable. “Amaranta tenía siete años cuando terminó de entender las razones de su malestar: estaba cansada de hacer lo que no quería hacer”, inicia Caparrós en “Muxes de Juchitán”, mientras que en las trece páginas siguientes “hay una habitación de hotel, hay una ventana, hay un edredón tiñéndose de rojo con la luz del atardecer” que nos espera de la pluma de Guerriero.

“Un lector que busque materiales que lo entretengan, lo asombren, le hablen de mundos extraños que están enfrente de sus narices, un lector que busque textos escritos por gente que le da importancia a que ese lector no se aburra, ese lector va sobre seguro si lee la crónica latinoamericana actual”, dice Jaramillo. Su insistencia por apostar a este género literario y periodístico la comparto sin pensarlo dos veces.

En la antología hay de todo. Desde un encuentro con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar hasta la historia de un mago con una mano amputada. ¿Te atreves a no aburrirte nunca?

Por Indira Rojas

@Indirojas

Anuncios

Un pensamiento en “Esto está de antología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s