Sorbonoticias

Se respira crónica

Fundación GCM

Cuando se habló de someter a una fusión a la literatura y el periodismo muchos sintieron un escozor en la espalda y dijeron: “Eso no es posible” o “No estamos de acuerdo”. Nació el llamado Nuevo Periodismo, que algunos creen que es un concepto muerto, y acogieron la narrativa como un aliado, casi como un hermano, y se integró a la familia de los reportajes y las semblanzas como si tuvieran parentescos consanguíneos irrefutables. Hoy, con la expectativa en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, hay más evidencias de que en la región se respira crónica. La mayoría de las postulaciones fueron para esta categoría, 714 en total de 1.379 generales.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) ya anunció quiénes son los jurados de la primera ronda, que harán una preselección de los setecientos trabajos de 30 países de habla hispana y portuguesa que pasarán a la siguiente parte del concurso.

El director editorial en Argentina de Random House Mondadori,  miembro del Consejo Asesor de la Red de Periodismo Cultural de Fnpi, Juan Boido, es uno de los que tendrá la misión de juzgar y evaluar las crónicas inscritas.

El premio nacional de Periodismo de Bolivia en 2008, cronista que colabora en un sinfín de medios como Etiqueta Negra y Séptimo Sentido,  Alex Ayala, también está en el jurado; acompañado por Camilo Jiménez, quien fue editor de la revista SoHo y El Malpensante (que no llega a Venezuela, pero que puede leerse en Internet para aliviar las ansias de pasar lectura por artículos jugosos y rebosantes de buena pluma).

Finalmente, para completar el jurado, llega una chica brasilera: Érica Montenegro, periodista de Correio Braziliense, Revista Darcy y actualmente subeditora del diario Metro en Brasilia.

La “literatura al ras del suelo”, como describe la crónica el brasilero Antonio Cándido, está por añadir a su grupo a un cófrade. ¡A ganar ese concurso! le decimos a los 714 participantes que dejaron en las manos de sus colegas sus cuentos de no ficción más queridos. Cada hijito de la narrativa merece un espacio, pero claro que todos esperamos una pronta respuesta: ¿Quién será el ganador?

Por Indira Rojas

@Indirojas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s