Sorbo artículos

Libros viajeros: ~Compañero Paciente~ Luis Enrique Belmonte

“Compañero Paciente” de Luis Enrique Belmonte es un poemario que acompaña, que da paso a los autos que se avecinan, que se recuesta en tus piernas y duerme callado, que te recuerda que la locura no es más que un estado de la mente que puede ser dominable o manejable. Que te pasea por un hospital psiquiátrico lleno de habitaciones y gente, pacientes impacientes que discuten por una graguea, agarran su remo y colocan una tonada. Gente, que sabe que los antidepresivos “producen un estado alterado de la mente que consiste en quererse en cómodas cuotas y a plazo fijo”. Ellos, que sin querer me acompañaron en mi último viaje a Caracas, hoy forman parte de mi biblioteca con el nombre de Libro Viajero.

La solidaridad intima de los seres y las cosas es el tema central de este poemario, “las polvaredas de una retirada en el México de Pancho Villa, las visiones nocturnas que se borran con el aleteo de una última lechuza, una patria fugitiva que se posa en el botón de una bata de hospital o los hallazgos andariegos de un perro de la calle, son parte de los rastros que atesora este volumen en el que el autor ha hecho acopio de su experiencia como psiquiatra, asumiendo la mirada del paciente y del loco como albaceas ancestrales de la poesía”, según el prologo del libro. Compañero Paciente está más cerca de mi cama de lo que parece, ya forma parte de mi nocturno viaje personal, ese que sin necesidad de moverme me traslada o me transporta. Hoy comparto con ustedes algunos de mis textos favoritos.

100_2243

100_2247

100_2249

 100_2258 100_2260

100_2263

Por Eu Medina

@Eumedina

Responder

