Sorbonoticias

50 años para celebrar

indira alf

Alfaguara cumple 50 años, con la vitalidad de la buena literatura que sostiene su eterna juventud. El sello, fundado en 1964, presenta este año la edición número 17 del Premio Alfaguara de Novela; un galardón que se ha posicionado como un referente de los reconocimientos literarios de lengua española. “Apoyado por la edición simultánea de la obra ganadora en España, Latinoamérica y Estados Unidos, llega a más de 400 millones de hispanohablantes y se distribuye simultáneamente en 19 países de habla hispana”, sostiene la editorial. La escritora colombiana Laura Restrepo, quien obtuvo el galardón hace diez años con Delirio, presidirá el jurado.

Quien obtiene el premio no solo es avalado por la crítica, ambicionado por los lectores (todos estamos a la espera del ganador) y garantizado en los anaqueles. Al recibir el reconocimiento su obra trasciende las fronteras del español, aunque considero que el lenguaje es un vínculo y no una frontera, ya que las publicaciones premiadas han sido siempre traducidas a otros idiomas.

Por ejemplo, El ruido de las cosas al caer, de Juan Gabriel Vásquez, ha sido vendida a editores  de Bloomsbury en Reino Unido, Riverhead en Estados Unidos, Seuil en Francia y Ponte alle Grazie en Italia. A estas dos últimas editoriales europeas también ha sido vendida Una misma noche, de Leopoldo Brizuela. El arte de la resurrección, de Hernán Rivera Letelier, ha sido publicada por más de diez editores internacionales, entre ellos el sello Mondadori en Italia; sin embargo una de la novelas que ha gozado de mayor aceptación internacional es Mira si yo te querré, del Premio Alfaguara 2007 Luis Leante. Los lectores de 20 países han disfrutado de la pluma de este escritor español, cuya obra ha llegado incluso a China, Corea y Rusia.

 

Por Indira Rojas

@Indirojas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s