Sorbonoticias

Patrimonio web cumple un año

indira

Sin importar que seas promotor de la literatura digitalizada o un fiel seguidor de la hoja y la tinta, celebrarás el primer año de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (Bdpi). El portal ofrece acceso a 181.000 recursos digitales, desde manuscritos hasta mapas, dibujos y grabados.

La Bdpi es un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), que tiene como objetivo permitir el acceso desde un único punto de consulta al material de todas las instituciones que participan en la organización. Como un almacén digital, es el big bang de los links que conducen al usuario de forma rápida y sencilla al patrimonio literario de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Panamá y Portugal, y plantea la incorporación de nuevas bibliotecas y servicios.

El portal se hizo público el año pasado en el marco de la XXIII Asamblea de Abinia, y hasta ahora ha recibido aproximadamente 90.000 usuarios de 129 países. La asociación está integrada por Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

La colección digital “Geografía y viajes” contiene una selección de documentos, mapas e ilustraciones que dan testimonio de los grandes viajes y exploraciones que desencadenaron el origen de nuevos conocimientos desde el siglo XVI. También posee una colección de cuentos y leyendas en las que se encuentran registrados textos inspirados en mitos folklóricos e incluso se pueden encontrar sus versiones originales. Sin embargo, su selección más curiosa es la de música, integrada por 16.600 registros sonoros de una variedad de géneros musicales iberoamericanos.

Por Indira Rojas

@Indirojas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s