¡A escribir!

Perspicacia y profundidad de Garmendia se reúnen en El Inquieto Anacobero y Otros Relatos

salvador_garmendia1339354259-1

Considerado como uno de los novelistas más notables de la literatura latinoamericana y ganador del Premio Nacional de Literatura en 1972, Salvador Garmendia Graterón nació el 11 de junio de 1928 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Su inquietud por la literatura comenzó en 1940, a los 12 años, cuando una enfermedad lo obligó a permanecer en cama durante largo tiempo, que aprovechó para escribir cuentos. Tras cumplir 20 años, colaboró en periódicos como El Nacional y la revista Tiempo Literario, donde se formó en otras áreas como el ensayo y el guión literario.

Entre sus obras destacan: El Parque (1946); Los Pequeños Seres (1961); Día de Ceniza (1963); Doble Fondo (1966); La Novela en Venezuela (1966); La Mala Vida (1968); Difuntos, Extraños y Volátiles (1970); Los Escondites (1972), ganadora del Premio Nacional de Literatura; Los Pies de Barro (1972), El Inquieto Anacobero y Otros Cuentos (1976), entre otras.

El Inquieto Anacobero y Otros Relatos

El Inquieto Anacobero y Otros Relatos reúne una serie de 42 textos de Garmendia, escritos durante el desarrollo de sus novelas y libros de cuentos. La antología demuestra la capacidad de su autor de recrear escenarios, profundizar en temas de la cotidianidad y también de la fantasía, donde los perfiles de sus personajes son escritos con un peculiar detalle, que invita al lector a descubrir la historia y reflexionar sobre ella.

El Occiso, uno de los cuentos de la selección, cuenta las experiencias de un hombre ansioso por mantener una relación sentimental con una compañera de trabajo. Lo peculiar de la historia es la forma en como Garmendia refleja los sentimientos y necesidades del protagonista, a través de las páginas de su diario, al tiempo en que narra una muerte repentina.

En Personaje I, Garmendia retrata la visita a la casa de un mago llamado Mauricio, a quien plantea como un personaje cuya esencia real escapa a las características propias de su físico, definido por el autor como una cáscara, un cuerpo contrahecho. El texto permite que el lector realice un viaje por todos los espacios del lugar donde acontece la historia y que, además, perciba una serie de sensaciones que no terminan al final del cuento, pues la obra de Garmendia ahonda en la duda y la razón.

El tío Raimundo logra escapar de un infierno pintado de autobús, en el cuento A las Mil y Quinientas, en el cual el escritor toca el tema de la muerte a través de un anciano, quien maliciosa y asombrosamente es visitado por un vehículo lleno de polvo, con un chofer con llamas sobre su cabeza.

Algunos cuentos de la selección están dedicados a personajes que sirvieron de inspiración para el escritor, quien además imprimió matices y anécdotas reales tocadas siempre desde los lados más profundos de la reflexión, con grandes toques de fantasía.

El Inquieto Anacobero y Otros Relatos es el quinto libro publicado por la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos, cuyo lanzamiento oficial fue en marzo de 2005 y que comprende 40 antologías de escritores como Francisco Massiani, Vicente Gerbasi, Eduardo Liendo, Teresa de la Parra, entre otros autores contemporáneos. Los libros están al alcance del público en las Librerías del Sur, a un precio de 5 bolívares.

Además de sus novelas y cuentos, los interesados en conocer más detalles de sobre la obra literaria de Garmendia podrán hacerlo vía internet, en la página salvadorg.wordpress.com, un blog que recopila algunas crónicas y análisis de sus cuentos y novelas.

Por Arianne Cuárez

@Aricuarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s