Sorbonoticias

Entre niños y versos

taquititán de poemas - sorbo noticias

Nada más propicio para la lectura de un pequeñín que mirar la naturaleza desde la poesía, con los ojos y las letras de Andrés Eloy Blanco, Jacinto Fombona, Marisa Vannini, Luis Barrios Cruz y otros escritores venezolanos que dedicaron a los animales, la fauna, la flora y a la cotidianidad un pedacito de sensibilidad poética.

La antología para niños “Taquititán de Poemas”, presentada recientemente por la editorial Ekaré, es el libro ideal para que los pequeños disfruten sus temas favoritos y rutinarios ilustrados con los impecables dibujos de Ana Palmero Cáceres. La diseñadora e ilustradora venezolana afirma que para esta publicación decidió utilizar una nueva técnica, “una especie de collage de texturas y formas que combinan un trabajo manual y digital”, proporcionando al libro colores vibrantes e imágenes entrañables.

Las chicharras, caballos, tortugas, rabipelados, perezas, caimanes… todos merecen una oda a su particular andar, a las escamas y colas que les dio la madre naturaleza, a sus instintos, y a su figura.

Los libros para niños tienen un encanto particular: literatura sencilla pero pedagógica, que se comunica con las señales, las imágenes y el lenguaje de la infancia sin subestimar la curiosidad y la creatividad de los pequeños. Los poetas y escritores reunidos en la antología, recopilación de 28 poemas realizada por María Elena Maggi, son pioneros de la literatura infantil en el país, por lo que la pieza es también un homenaje a su obra.

Se puede ver parte del libro en formato digital en la siguiente dirección: http://issuu.com/ekare/docs/taquititan

Sin embargo, considero que estas piezas literarias para niños son una hermosa adquisición en físico. ¿Quién se anima a regalar a los pequeños de la casa poemarios, cuentos y antologías en esta Navidad?

La recopiladora: La investigación para dar forma a la antología fue realizada por María Elena Maggi. Es licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela, editora y autora de libros para niños, y reconocida investigadora de literatura infantil y juvenil.

La ilustradora: Ana Carolina Palmero se desempeña como directora de Arte de Ediciones Ekaré. Entre sus trabajos se encuentran las ilustraciones para Retablillo de Navidad, de Aquiles Nazoa, y El elefante del circo.

Por Indira Rojas

NOTA DE PRENSA DE EDICIONES EKARÉ

EDICIONES EKARÉ PRESENTA

Taquititán DE POEMAS

taquititán

Antología de poesía venezolana para niños ilustrada por  Ana Carolina Palmero ofrece a los niños un singular encuentro con la poesía a través de 28 poemas que celebran la gracia de los animales, los elementos de la naturaleza, los juegos de la infancia y las palabras. Algunos de los poetas que conforman esta antología -Andrés Eloy Blanco, Jacinto Fombona Pachano o Luis Barrios Cruz- son más conocidos por su literatura para adultos, pero la mayoría de los autores -Manuel Felipe Rugeles, Rafael Olivares Figueroa, Miguel Ramón Utrera, Efraín Subero, Ana Teresa Hernández, Velia Bosch, Marisa Vannini, Jesús Rosas Marcano y Fanny Uzcátegui, Eduardo Gallegos Mancera y Josefina Urdaneta entre otros- han sido pioneros de la literatura para niños en el país. Así este libro se convierte en un homenaje a su obra y a la poesía venezolana.

 “Taquititán DE POEMAS” es una lectura sencilla y lúdica para compartir e iniciar a los niños más pequeños en su relación con los libros, la palabra poética y la lectura de imágenes. Esta antología propone un juego a partir del ritmo y la sonoridad del lenguaje que se hilvana armoniosamente con las ilustraciones que, a su vez, dan nueva vida a los textos.

 La investigación y recopilación de los poemas que conforman esta antología fue realizada por María Elena Maggi, licenciada en letras por la Universidad Central de Venezuela, editora y autora de libros para niños, y reconocida investigadora de literatura para niños y jóvenes.

Ana Carolina Palmero, es una diseñadora e ilustradora venezolana que también se desempeña como Directora de arte de Ediciones Ekaré. Ella ha ilustrado para Ekaré el Retablillo de Navidad de Aquiles Nazoa y El elefante del circo”, su más reciente trabajo para esta editorial es “Taquititán DE POEMAS”. En este libro la ilustradora experimenta con nuevas técnicas: “Una especie de collage de texturas y formas que combinan un trabajo manual y digital; en donde cada doble página del libro está elaborada como una unidad donde los poemas son el anclaje de la imagen que se ilustra. Al terminar de leer todo el libro se descubren guiños entre los personajes que protagonizan la narración”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s