¡A escribir!

Los amantes pasajeros (2013), de Pedro Almodóvar

Los_amantes_pasajeros-885537816-large

Si algo uno aprende de un filme de Almodóvar es que, por lo general,  los hombres son prescindibles, pues entorpecen la plenitud de la vida de las mujeres y también de aquellos que son expulsados hacia los márgenes de la sociedad patriarcal, como homosexuales y travestis. Recordemos que en su anterior filme, La piel que habito, su protagonista, un cirujano plástico, interpretado por Antonio Banderas, como venganza por la violación de su hija y el posterior suicidio de ésta , le aplica al culpable una vaginoplastia y una piel especial, para, a su vez, violarlo cuando se encuentre completamente transformado en mujer. Pero si esto no es lo suficientemente perverso, luego descubrimos que el hombre ha sido transformado en semejanza a la figura de la difunta esposa del médico. Hacia el final del filme, la transformada mujer asesina a su creador y huye para reencontrarse con su madre luego de años en cautiverio.

En Los amantes pasajeros,  su más reciente filme, el cineasta español aborda una comedia sobre un grupo de pasajeros que no puede seguir su vuelo hacia México por desperfectos del avión. Si bien los eventos ocurren en la nave durante la primera media hora, hay unos minutos en que la acción se mueve a tierra firme, donde unos personajes entran en contacto con quienes se encuentran en el aire. Con todo, uno tiene la impresión de que mantener  las acciones dentro del avión se hace tan insostenible que otras deben suceder en tierra, algo que sólo parece imponerse por el progresivo aburrimiento y no por una necesidad de la trama. Por otro lado, Almodóvar parece desinteresado en que su obra sea verosímil, pues, a pesar de que la cámara gira o se inclina hacia un lado, los personajes permanecen estáticos, como si resistieran la gravedad.

Posiblemente, como ningún otro cineasta, Almodóvar ha radicalizado el sexo en la gran pantalla. Bástenos recordar, primero, a Matador, donde sexo y crímenes sustituyen el placer de torear; segundo, Hable con ella, donde un enfermero embaraza a una mujer que se encuentra en una suerte de estado vegetal. En Los amantes pasajeros, ni siquiera la orgía salva el acto sexual de una chatura que la acerca a comedias más simples. En lo que atañe al humor, inevitablemente, uno asocia el consumo de drogas dentro de un avión y sus desquiciantes consecuencias con el video Learn to fly, de la banda Foo Fighters, que, a todas luces, es más ingeniosa y desternillante que el filme del director español.

Entre los más remarcable de esta nueva pieza fílmica de Almodóvar, encontramos unos arreglos a Für Elise, de Beethoven, que la dan sonoridad tropical, mientras los créditos saltan a una pantalla teñida con los colores vivaces típicos en la filmografía del director  manchego (azul y rojo, especialmente), los cuales, por otro lado, decoran el interior del avión. Cabe subrayar, igualmente, la coreografía ejecutada dentro de la nave al ritmo de la popular canción ochentosa  I´m so excited, de The Pointer Sisters. Por otra parte, los amantes de la literatura debemos agradecer que uno de los pasajeros porte la fundamental 2666, de Roberto Bolaño. Si Los amantes pasajeros se salva del completo naufragio, se debe, sobre todo, a un esfuerzo notable de las actuaciones. Descarto creer que Almodóvar ha agotado sus fórmulas efectivas. A propósito de esto, según declaraciones del propio director,  su próximo proyecto será un filme de ciencia-ficción, inspirado en la obra de culto La invasión de los profanadores de cuerpos, de Don Siegel, obra paradigmática dentro del contexto de la Guerra Fría. Hasta entonces, esperaremos por un Almodóvar renovado.

Por Maikel Ramírez

@Maikelalexander

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s