Pluma creativa

De la india

Joey

Estábamos a oscuras, y siempre que estás a oscuras también estás en silencio. Como si la falta de colores te quita el derecho a hablar. Pensar es más fácil a oscuras, así que mientras esperábamos que volviera la luz, y sin poder hablar; pensamos.

En una esquina de la casa, como retrato de un momento, estaba mi madre sentada, fumando un cigarro, no paraba de pensar; porque cuando botaba el humo, lo hacía con un suspiro desesperanzador, luego cruzaba las piernas y volvía a suspirar. Está cansada, pensé. Cansada de la falta de luz, cansada de la falta de palabra, cansada de soñar pero no cumplir. Mi madre pensaba todo eso, me lo decía en los suspiros abandonados entre la oscuridad.

En otro rincón estaba mi abuela prendiendo velas, quizás buscando un círculo de luz para poder hablar. Está preocupada, pensé.  Preocupada por el dinero, preocupada por la falta de luz, preocupada por la falta de palabra, preocupada por preocuparse. Mi abuela pensaba eso, me lo decían sus ojos, que se veían en los círculos de luz que formaban las velas. Sus ojos parecían, poco a poco, perder el color azul y tornarse color pesadumbre.

En el centro de todo, estaba yo pensando. Pensando en los suspiros de mamá, en las preocupaciones de la abuela, en la falta de palabra, en la falta de luz constante, en que es hora de un cambio, en que estamos cansados de todo, en que no seguiremos así, que esta vez sí nos quejaremos,  que es hora de salir a la calle, que estamos viviendo en un… volvió la luz.

Mi televisor se prendió justo cuando empezaba un documental de monos de la india, siempre me han gustado los monos, mamá apago el cigarro y fue a ver un capítulo repetido de Breaking Bad y la abuela apagó las velas.

Un comercial en el televisor mostraba a un hombre diciendo que en Venezuela no nos tomamos las cosas en serio, que luego de las migajas nos quedamos quietos, que todo es momentáneo y por eso estamos como estamos. No le hice caso, pensaba que ya quería que empezara  el documental de los monos de la india, siempre me han gustado los monos.

Por Joey Rego

@Regojoey

2 pensamientos en “De la india

  1. Pingback: De la India » JoeyRego.com

Responder

