Cazadores de libros

Carolina González

17b1359804531bcdd464cae9f451dae5

Periodista venezolana, graduada como Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela en 1989. Apasionada por el buen uso de nuestra lengua escrita. Ha ejercido el periodismo impreso, radial e institucional, así como la docencia universitaria, formando nuevos profesionales de la comunicación.  2005 Concurso Literario “Chile con mis ojos” de la Sociedad de Escritores de Chile y TV Chile Internacional. 2002 Orden en Segunda Clase “General de División José Antonio Anzoátegui” otorgada por la Gobernación del Estado Anzoátegui. Venezuela. 1997 Mención especial Premio de Periodismo “Domingo Maza” otorgado por la Alcaldía de Barcelona. Venezuela. 1996 Premio de Periodismo “Nicanor Bolet Peraza” otorgado por la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui. Venezuela. 1995 Orden en Tercera Clase “General de División José Antonio Anzoátegui” otorgada por la Gobernación del Estado Anzoátegui. Venezuela.

Biografía obtenida de: http://carolinagonzalezarias.com

¿Qué libros te convirtieron en lectora?

No podría decir cuál exactamente. En mi casa siempre hubo muchos libros. Desde que aprendí a leer siempre tengo un libro en proceso de lectura. Había tantas historias maravillosas en la sala de mi casa que era imposible no querer conocerlas todas: “Las aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain; “Viaje al Centro de la Tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, “La caza del meteoro” de Julio Verne; “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe; “Mi amiga Flicka” de Mary O’Hara; “Mujercitas” de Louisa May Alcott. Fueron demasiados.

¿Qué recuerdos tienes sobre los libros que te acompañaron en tu niñez?

Recuerdos extraordinarios porque cada uno era una aventura diferente. Me sentía que estaba en esos lugares viviendo lo que los personajes vivían. Yo no podía entender cómo había gente que no le gustaba leer. Para mí los libros fueron una compañía inigualable, siempre a la mano y dispuestos a mostrarme cosas maravillosas.

Tres libros que formen parte de tu biblioteca y cómo los obtuviste

Me pones en dificultades ¿escoger tres nada más? Ufffffff.

Por lo menos aún conservo muchos de los que te he nombrado de mi infancia. Esos fueron regalos de mis padres. De esos te puedo decir que “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “Tom Sawyer” son de los que siempre recuerdo.

Otro que es especial es “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda. Una autobiografía bellísima, con una prosa que es en sí misma poesía. Ese lo compré cuando estaba en la Universidad a unos libreros que se ponían al frente del antiguo Congreso Nacional.

Otro es “Cien años de Soledad”. Aún conservo el que estaba en casa de mis padres y tengo otra edición comprada por mí.

Eso por limitarme por tu pregunta, pero para mí cada libro es especial, sea del género que sea.

¿Alguna forma de retener frases en los libros, como marcarlas doblando la esquina de la hoja?

A riesgo de ofender a algunas personas que detestan esta práctica, si leo una frase que me guste mucho o me llame la atención, simplemente la subrayo. Si me provoca escribir un comentario al margen lo hago. Los libros son para manosearlos, vivirlos, que queden impregnados también de quien los lee.

Nunca le he doblado la esquina a una hoja de un libro.

¿Alguna frase que te haya marcado y a qué libro y autor pertenece?

Una frase de una sola palabra que es impactante porque resume todo la carga de rabia, desilusión y desesperanza y que a la vez es el desahogo más eficaz para el coronel en “El coronel no tiene quien les escriba” de García Márquez.

Termina el Gabo la historia con un simple: -Mierda.

Es el final más espectacular que he leído.

 ¿Qué libro de tu biblioteca calificas como imprescindible?

Qué empeño en ponerme la cosa difícil. Te voy a contar algo. Por un asunto de falta de espacio yo tuve que deshacerme de muchos libros que me acompañaron durante muchos años. Doné cinco cajas de libros a la biblioteca de Puerto La Cruz y cinco cajas de libros para la de Barcelona. Lo que me queda, que son como cinco cajas más, son los imprescindibles. Esos que tengo que tener cerca. Con eso te digo todo.

Pero si he de escoger uno solo, te diría que Cien años de Soledad. Ese libro y yo hemos tenido una relación de amor-odio que a estas alturas es de amor pausado. Me negué a leerlo en bachillerato (creo que fue por el hecho de ser impuesto) y pedí que me pusieran a leer otro, que fue “En la casa del pez que escupe el agua” de Francisco Herrera Luque.

Me seguí negando mucho tiempo a leerlo, a pesar de que me devoraba todo lo demás de García Márquez. El día que decidí leerlo, ya graaande ya, nos hicimos panas y es de los que he leído más de dos veces.

 ¿Algún consejo para un joven escritor?

 No perder nunca las ganas de escribir.

No dejar que los obstáculos bajen los ánimos.

Respetar el idioma y tener como compañero constante al diccionario.

En esta era de blogs, páginas web y demás, hay espacios de sobra para mostrar lo que se escribe.

Escribir es una de los privilegios del ser humano, ese poder darle forma al pensamiento y expresarlo en palabras es inigualable.

 ¿Qué piensas de la frase: “Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro” de Groucho Marx?

 No la comparto porque es excluyente y prejuiciosa. No toda la televisión es mala, así como no todos los libros que se publican son buenos. Hay para todos los gustos. A mí me encanta leer, pero me gusta mucho también ver televisión y navegar en internet. Una cosa no tiene que excluir a la otra.

Ni la televisión, ni internet tienen la culpa de que la gente no agarre un libro. Leer es un gusto que se aprende en casa desde la niñez. Es un trabajo de los padres crear ese gusto en los niños.

Responder

