Sorbo artículos

2014: Poemas y Paz

11 08-01-Ags-Octavio-Paz-04-de-R-Cuéllar

De una decisión vergonzosa a la disposición para un reconocimiento internacional. Este es el caso del escritor y poeta Octavio Paz, a quien en 2008 se le negó un lugar en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede principal del Congreso del Gobierno de México, argumentando que su aporte se restringía a la literatura y que no reunía el perfil para estar allí junto a otros héroes democráticos. Alegaron, además, que no había pasado el tiempo reglamentario desde la muerte del autor para que su nombre fuera colocado en el simbólico lugar. Ahora, la presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Paz,  Sonia Rincón, anunció en octubre que se propondrá un acuerdo para que 2014 sea declarado “Año de Octavio Paz”.

Con esta iniciativa, presentada a la instancia legislativa de México, la diputada también se propuso dar al poeta lo que le fue negado hace 5 años por razones que son, a leguas, bochornosas. Ya el escritor e historiador Enrique Krauze (cuyo libro EL poder y el delirio es una joya de análisis político y se puede conseguir en Venezuela) describió el episodio como “vergonzoso”. Para devolver cordura a la Historia mexicana, Rincón también presentó una iniciativa para modificar el artículo constitucional que impide que el nombre del Nobel sea inscrito con letras de oro en el muro de honor. Además, considera que la labor política y diplomática de Paz debe ser reconocida como un aporte a la democracia mexicana.

La comisión, liderada por Rincón, nació este año por acuerdo de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados. También propone lanzar una edición conmemorativa de su obra poética y convertir el festejo en una fecha internacional. “Paz tuvo muchos amigos en la India, España, y Francia, así que vamos a considerar esto porque deseamos que sea un festejo a su obra, pero también a su vida”, declaró Rincón en julio.

¡Manos a la obra!

Ya el Plan de Trabajo 2013-2014 fue aprobado por unanimidad en primera asamblea ordinaria. Contempla, entre otras cosas, las siguientes actividades conmemorativas:

-Exhortos para que la Secretaría de Educación Pública emprenda el concurso de oratoria “Vida y Obra de Octavio Paz” para estudiantes de nivel medio superior.

-Petición para que se dedique la última hora de clases a leer obras de Octavio Paz.

-Emisión de un billete de lotería conmemorativo al Centenario del Natalicio de Octavio Paz para el 21 de marzo de 2014.

-Edición de una moneda y una medalla conmemorativa por la Casa de la Moneda y el Banco de México.

-Realizar un documental sobre la vida de Paz con el apoyo del Canal del Congreso y de la Unam.

-Actividades en las embajadas en México de países donde Paz se desempeñó como diplomático.

Acá les dejo el trabajo en web. Es más un experimento con herramientas que aprendí en el curso de Periodismo de Datos. En este caso, es un editor de videos de Mozilla que puede extraer videos ya existentes de YouTube e incorporarle elementos. En este caso, es un audio de un poema de Octavio Paz con referencias de su vida y obra. Espero que les guste, es mi primer producto en esta aplicación llamada Popcornmaker

https://realidadesindira.makes.org/popcorn/1lbb

Por Indira Rojas

@Indirojas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s