Sorbonoticias

UN AÑO DE GARANTÍA, Cumpleaños de Librería Lugar Común

Lugar común

 

__________________________________________________

Del MIÉRCOLES 11/12 al SÁBADO 14/12

Librería Lugar Común cumple un año y lo festeja con una semana de actividades dedicadas a las librerías y libreros que han formado lectores en el país. Charlas, anécdotas, exposiciones, música y ofertas especiales serán motivo para el encuentro y la celebración en este espacio de la ciudad que arriba a su primer aniversario.

————————

MIÉRCOLES 11/DIC. 
6PM || ENTRE LIBRERAS || Invitadas: Katyna Henríquez, fundadora de la *Librería El Buscón y las fundadoras de la extinta *Librería Soberbia: Ana Enriqueta Pardo y María Antonieta Pardo.

Sobre la *LIBRERÍA SOBERBIA
“Al preguntar a los coleccionistas dónde adquirir, en Caracas, libros raros o primeras ediciones, fotografías del siglo XIX, firmas o cualquier espécimen memorabilico, me remitían, inevitablemente, a la librería Soberbia, espacio regentado por las hermanas Pardo desde mediados de los años 50. Sin egoísmos, todos hablaban del aura, la paciencia y la sabiduría que las envolvían. Un día del 2005, por orientación del anticuario Amado Villegas, las conseguí en la calle Pedroza, residencia Celta III, La Florida, con humildad y serenidad abrieron la puerta y me dejaron hurgar visualmente en lo clasificado impolutamente. Al finalizar de atender a un cliente, me preguntaron con claridad y melodiosa sonoridad afrancesada: ‘¿En qué podemos ayudarle?’. No les respondí de inmediato, y pensé: ‘Ellas irradian el don del saber y el gusto por el libro, la palabra y la satisfacción por los objetos cotidianos, esos que son desapercibidos en la vorágine del culto por lo nuevo’. Y les dije: ‘Ya no busco nada, las encontré’.” Esso Álvarez. 

 
Imagen integrada 3
Sobre la *LIBRERÍA EL BUSCÓN
El Buscón, Librería de Ocasión, se fundó en 1977. Siguiendo la tradición de la Librería Soberbia, se convirtió en el espacio ideal para encontrar aquello que no estaba en otro lugar. Libros raros y antiguos, primeras ediciones, libros de artista y una extensa selección de literatura venezolana. Además, como apuesta cultural, llena sus noches de encuentros: exposiciones, lecturas o presentaciones.

Esta noche nos acompañan las libreras que lideraron y lideran aún estos lugares.

————————

JUEVES 12/DIC. 
7PM || *LIBRERÍAS EN TIEMPOS DE CRISIS || María Fernanda Palacios a propósito del libro *LA LIBRERÍA DE LOS ESCRITORES. Moderado por Garcilaso Pumar y Luis Yslas.

Sobre el libro *LA LIBRERÍA DE LOS ESCRITORES
>> Moscú, 1918. El clima de ausencia de censura que sigue a la Revolución de Octubre da paso sin tardanza a una censura aún mayor. El escritor y bibliófilo Mijaíl Osorguín decide entonces, junto a un puñado de intelectuales a cual más excéntrico, fundar en Moscú la que llaman La Librería de los Escritores. Pronto se convierte en un pequeño centro cultural, un lugar de descanso y un refugio para escritores, profesores, artistas y estudiantes, para todos aquellos que no querían romper con la cultura ni reprimir sus últimas inquietudes espirituales. En aquellos calamitosos años, cuando los libros se usaban para calentar las estufas, a falta de novedades editoriales, deciden publicar cortas tiradas de libros manuscritos de autores como Alexéi Rémizov o Marina Tsvietáieva. Este es el relato en primera persona de aquella iniciativa única. Fuente: http://ow.ly/rvUaj

9:30PM || *UNO || Fiesta aniversario. Dirección: Blow Up Discoteque. || Música en vivo + DJs.

————————

VIERNES 13/DIC.
TODO EL DÍA || Ofertas especiales + Combos de libros.
7PM || ANECDOTARIO || Homenaje a libreros y librerías caraqueñas.

————————

SÁBADO 14/DIC.
5PM || EXPOSICIÓN + BRINDIS || *INVARIANZA – Muestra de 28 ilustraciones // 14 artistas invitados. || Brindis cortesía de PAMPERO. 

 
Imagen integrada 2

*INVARIANZA
Invarianza es una exposición que alude al libro para colorear como un ente -valga la redundancia- invariante. Es aquello que aunque sin importar la cantidad de modificaciones que le sean aplicadas, permanece fiel a su esencia, es decir, no se transforma. También refiere al placer de origen infantil que algunos conservamos que nos produce intervenir un libro para colorear. De esta manera, Invarianza invita a conocer la perspectiva de 15 artistas consolidada en un dibujo extraído de un libro para colorear. Ya de adultos, el desobedecer u obedecer los parámetros que nos establecía la actividad guiada de colorear de esos libros pasa a ser una decisión personal, sin embargo, al plantearnos regresar al libro de colorear, concebimos una suerte de homenaje a los mismos. Es también un reto: Confrontarse con lo preestablecido en torno al libro para colorear y tener así la oportunidad para la re-interpretación de las imágenes que en algún momento intervenimos de niños. Porque nuestra intervención es ese elemento variante. Gracias a una doble curaduría llevada a cabo por Verónica Alvarado y Alejandro Medina: Lindibeth Cabello, Los Voladores Negros, Kuizz Itanare, Diego Mundaraín, Junivan Contreras, Esmelyn Miranda, Casa & Chack, Sr. Peek, Gerald Espinoza, Luis HN, Maria Octavia Russo, Okso, Verónica Alvarado y Efrain Ugueto conforman el grupo de artistas que en esta ocasión fueron los invitados a darnos una muestra de su variante aplicada a la invarianza. // Verónica A.

7PM || Concierto de *LA PEQUEÑA REVANCHA.


*LA PEQUEÑA REVANCHA
Dúo que canta: Claudia Lizardo / Juan Olmedillo.
+INFO/MÚSICA
*Falsos hermanos EP >> http://lapequenarevancha.bandcamp.com/
“Yastá” en vivo – #SesionesEnÑ / Rock en Ñ >> http://ow.ly/rvUF6
Anuncios

2 pensamientos en “UN AÑO DE GARANTÍA, Cumpleaños de Librería Lugar Común

  1. Hola, buenas noches: aunque Soberbia C.A sigue viva, nómada y con techo propio su razón social ha tomado un descanso desde 2005 cuando cerraron y liquidaron todo lo que tenían en el entablado piso de una pequeña villa de los años 30 que está al final de la Av. Los Pinos de La Florida, allí las dejó el mundo comercial para entonces seguir con su negocio en un medio amistoso y familiar en La Florida mismo a cuatro cuadras de donde estaban. Ellas con las nieves del tiempo encima pero altivas y activas y con un cúmulo enorme de historias que contarle al mundo.

    El evento en Lugar Común lugar fantástico y revelador fue demasiado corto para contar tanto.

    En cuanto a El Buscón es probable que para 1977 algunas ideas y sueños corrieran por la mente de Kathyna pero su fecha de nacimiento en el Trasnocho Cultural fue un dia de Noviembre 2003 que no recuerdo.

    Saludos, gracias y felicidades en 2014

  2. Mis amigas Enriqueta Amelia y Ana María recibieron con pompa y gracia los nombres con las que fueron bautizadas por la prensa decembrina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s