El soundtrack de las letras

GAÉLICA: NAVIDAD CELTA EN VENEZUELA

BRUJULA01_915

“La hora ya pasó,

la noche está tranquila.

El viento está a nuestro favor.”

Nunca tuve en mente escribir sobre música navideña para esta revista literaria, pero ya ven, les traigo Gaita. No es Gaita de Maracaibo, es la Gaita escocesa y no por eso menos venezolana de Gabriel Figuera. Él forma parte de una banda que nos dio otra alternativa para la navidad de 2013 en Venezuela. Gaélica es su nombre , y son una opción distinta para los oídos aburridos de cohetones y gorditos cantando con nostalgia de fin de año.

Estuve en Caracas hace poco por compromisos artísticos. Tuve el gran placer de conocer a muchos músicos venezolanos de un nivel reconocido internacionalmente; músicos e intérpretes de todo tipo, artistas con años de trabajo a sus espaldas y resultados convertidos en premios de academias. De esos tantos, hubo en especial una banda que tomó de golpe toda mi atención, mis halagos, mi curiosidad e incluso mi inspiración para mi propio trabajo musical, el cual fue halagado de vuelta por uno de sus integrantes (imaginen mi ego y mi sonrojo en el momento). Gaélica hace música que no se puede imitar ni en sueños; música que, en palabras jodedoras del siempre orientalmente jocoso Bostonrex, “inspiraría a los creadores del El Señor de los Anillos a escribir otra película de la Saga”.

Concepto original e impecable. Me tocó escucharlos y verlos por primera vez en un formato acústico venezolano junto a la popular MAU (Movida Acústica Urbana) con quienes hicieron fusión para ser (creo que todos lo que asistimos estamos de acuerdo) la mejor presentación de la noche, o al menos, la más aplaudida. Cuando salieron a tocar, el público zapateaba como lo hacía Armando Álvarez (Percusión) en la tarima del Centro Cultural de Corp Banca.

Su disco navideño (Luz – Navidad Celta en Venezuela) transmite al aire, un ambiente alentador y festivo muy entusiasta. Las calles deberían llenarse de eso que ellos hacen con sus flautas, gaitas, guitarras, coros, violines. Hacen una fiesta feliz que sustituye ese cliché melancólico al que ya estamos acostumbrados.

No suelo ser una persona con ánimos de fiesta, pero intenten ustedes no dejarse llevar por el ritmo celta de Gaélica a ver si pueden.

¡Feliz Navidad al Señor de los Anillos!

Por Nelson Castro
@Nelsonfux

Responder

