¡A escribir!

Así es como la pierdes (2012), de Junot Díaz, por Maikel Ramírez.

portada-asi-es-como-pierdes_grande

“It was a slap in the face how quickly I was replaced

Are you thinking of me when you fuck her”

(Alanis Morissette: You oughta know)

Uno de los aspectos más sobresalientes del ensayo El insomnio de Bolívar, del escritor mexicano Jorge Volpi, es la expansión del mapa que recoge la producción literaria latinoamericana contemporánea. En este contexto, debemos contar a Junot Díaz, escritor nacido en República Dominicana, cuya obra literaria, sin embargo, se ha desarrollado en Estados Unidos, país al que su familia emigró durante su niñez, y donde actualmente ejerce el cargo de profesor de escritura creativa del prestigioso Massachusetts Institute of Technology. Así es como la pierdes, su más reciente libro de cuentos, se vuelca, como sus libros anteriores, hacia sus raíces antillanas.

Entender la obra de Díaz requiere, aunque a manera de ligerísimo asomo, mencionar su pieza literaria anterior, la novela La maravillosa vida breve de Oscar Wao, soberbio recuento sobre las tropelías de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República dominicana, vistas desde la historia de una familia, cuyo hijo menor, el nerdoso y obeso Óscar Wao (derivación paupérrima de Oscar Wilde), cerrará el círculo trágico. Esta novela luce un arrebatador ritmo oral lleno de humor, melancolía y variantes lexicográficas locales del país caribeño. Especialmente, es imperativo contemplar su interacción intertextual con obras de la ciencia-ficción y, sobretodo, con la obra maestra de J.R.R Tolkien, El señor de los anillos, como aquella comparación entre el deseo de Trujillo por poseer sexualmente a cualquier mujer dominicana que se cruzase en su camino y el deseo feroz de Sauron, el señor oscuro, por adueñarse nuevamente del anillo único, como se ejemplifica acá: “Sin embargo, ocultar de Trujillo su hija de ojos de gamo y pechos grandes no era nada fácil (Como negarle el anillo a Sauron)”

Así es como la pierdes agrupa nueve cuentos y, como lo anuncia su título, trata sobre la pérdida del amor de una mujer (el título original en inglés, This is how you lose her, hace más transparente la presencia de la mujer). Acá, Díaz vuelve a dar primacía a su personaje Yunior, y, por otra parte, hace desfilar un conjunto numeroso y variopinto de mujeres. De manera que desde el cuento inicial, El sol, la luna y las estrellas, hasta el último, La guía del amor para un mujeriego, encontramos historias que desenvuelven de una manera que delata la forma en que un hombre pierde a una mujer, ya sea por infidelidad, ya sea por arrogancia, o quizá una letal mezcla de ambas.

Por igual, Así es como la pierdes explora el difícil rol de ser madre, sobre todo cuando se trata de mujeres que han emigrado a Estados Unidos, mujeres desacostumbradas al clima hostil, solas o acompañadas por un hombre despótico. Todo este clima desencantado lo logra Díaz por medio de un lenguaje permeado de oralidad y adosado de spanglish. Con su talento, Díaz ha logrado que la exigente crítica norteamericana también lo reclame para sí, situación halagadora si se tiene en cuenta la influyente tradición norteamericana tanto en cuento (Poe, Melville, Hawthorne) como en novela (Hemingway, Faulkner, Steinbeck).  durante los siglos XIX y XX.

Desde Carl Jung hasta las recientes ciencias cognitivas, han señalado que una de las funciones de los mitos y las narrativas culturales es determinar nuestro razonamiento cotidiano. Ahora, con sus historias de hombres mujeriegos que lucen desamparados y poca-cosa tras haber sido abandonados por sus respectivas novias o esposas, ficciones donde no hay loas para el macho cabrío, Junot Díaz demuestra que las cosas no son tan venturosas para el Latin lover.

@MaikelAlexander

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s