Sorbonoticias

Dame papel, por Indira Rojas

fe08aa3ebe66fdb74fe6afa434ef9525

El primer zumbido fuerte y estremecedor de las alarmas se encendió en 2013. El inventario de papel en medios impresos nacionales era escaso ya para septiembre del año pasado, e incluso, Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, advirtió en noviembre que la crisis no solo golpeaba a los periódicos, pues en general el stock de todos los tipos de papel reportaba fallas de suministro. Fue así que las revistas se unieron a los diarios, y pegaron el grito en el cielo cuando dijeron públicamente que solo les quedaba reservas para un mes… o menos.

Durante la primera quincena de 2014, al menos 21 medios impresos en 9 estados del país reportaron dificultades para reponer el papel periódico y otros insumos para la impresión de las ediciones, incluyendo las planchas. Y hay que estar claros: sin papel no hay periódico.

“Si seguimos así no habrán periódicos en el país. De esta industria dependen aproximadamente 30.000 personas de forma indirecta, que se verían afectadas”, sostiene el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero; quien este mes realizó una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro exigiendo las divisas que le corresponden a la empresa para obtener el papel. En ella señala que “la ausencia de respuesta viola el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública”, y recuerda que el derecho a la información libre y plural está establecido por la Carta Magna venezolana en el artículo 58.

El deber periodístico

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas también ha advertido que la interrupción de la circulación de algunos diarios y revistas, y la reducción de páginas y de cuerpos atenta contra la libertad de expresión. “Debemos advertir que estamos en riesgo de dejar a los venezolanos sin acceso a la información independiente. Un país sin información es un país socialmente enfermo, mutilado y sobre todo anestesiado. Sin prensa no hay información y sin información no se toman decisiones acertadas”, señala el gremio en un comunicado.

Tinedo Guía, presidente del Colegio, expresa que “sin papel el periodista tiene menos espacios para decir las cosas, se queda sin trabajo y además el lector no puede  recibir la noticia de forma oportuna”. Daniela Martucci, coordinadora de la Colación ProAcceso, subraya que “en el mundo entero se ha enfatizado como una garantía de otros derechos el tener acceso a la información”.

En un informe presentado por el Instituto de Prensa y Sociedad, Ipys, explican con preocupación que desde septiembre de 2013 en ciudades del interior, han dejado de circular temporalmente 7 diarios por la falta de suministro de papel, de los cuales 5 se mantienen fuera de circulación. Entre ellos se cuentan El Sol de Maturín (Monagas), El Diario de Sucre y Antorcha (Anzoátegui). Además, 14 medios en todo el país se han visto en la obligación de reducir su paginación. Miguel Henrique Otero estima que en Venezuela hay en total 70 periódicos, sin embargo, hay quien asciende la cifra a 100 al contar pequeños diarios independientes y de circulación local.

Las revistas

A diferencia de los diarios, las revistas no usan un solo tipo de papel. De acuerdo a sus necesidades editoriales, utilizan gramajes (peso en gramos) diferentes. Nelson Hermoso, director de Arte de Exclusiva, cuenta que en el transcurso del año pasado fue necesario cambiar el gramaje que usaba la publicación, porque no se conseguía en ninguna editorial o industria el tipo de papel requerido. “La empresa asumió todo el costo, para no afectar a los clientes que colocan la publicidad. Generalmente usamos papel de 115 gramos y tuvimos que utilizar de 150, por encima para no bajar la calidad. Es casi 200% más costoso”.

La situación afecta a otras publicaciones de la editorial Ave Fénix, tales como E-Integral, E-Kids y E-Pets.

El Diario VEA tuvo que suspender la publicación de la revista Domingo Vea por falta de insumos y en Táchira el diario Los Andes no solo redujo su tiraje, también sus publicaciones encartadas los domingos dejaron de publicarse hasta nuevo aviso.

Así estamos

El Nuevo País: Con insumos para cuatro semanas.

Revista Zeta: Prevé una reducción de 25% en la paginación.

El Oriental (Maturín): Solo puede aguantar hasta finales de este mes

La Verdad (Monagas): Papel para tres meses.

El Sol de Maturín: Situación crítica, fue el primer medio que dejó de circular.

La Noticia (Barinas): Reservas de papel para un mes.

El Correo de Caroní: Papel para circular hasta febrero.

 @Indirojas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s