Edición Aniversario

[Edición aniversaria] So symbolic, por Cristina Gálvez

cristina

El chico que me habló de un grupo llamado Counting Crows

o el que me llevó por primera vez a Café Arábica

-usé zapatos altos, un collar de caracoles,

un suéter para cubrirme,

tenía catorce años

            ponía una y otra vez esa canción:

I felt so symbolic yesterday
If I knew Picasso
I would buy myself a gray guitar and play

 

la noche que cerré los ojos y era todo rojo

todo mar subiendo, bajando

todo mar

quería llorar para no endurecerme

hace ya unos años que fuimos al cine a ver Blue Valentine

y también:

            Why do we hurt the ones we love…

            con el bailecito triste

cómo nos cosió el uno al otro a los tres amigos

Eduardo con la mirada baja

escuchándonos, sobre las tazas de café

las librerías, la tarde en que compré esa antología de Montejo

y leíamos:

Estar aquí en la tierra: no más lejos

que un árbol, no más inexplicables,

livianos en otoño, henchidos en verano,

con lo que somos o no somos, con la sombra

 

La primera vez que Luis me miró a los ojos.

cuando papá me despertó de madrugada para despedirse

o los domingos en que mamá manejaba por la Cota Mil

y escuchábamos Pink Floyd

la primera vez que Luis me hizo el amor en Lagunazo

yo tenía los ojos bien abiertos

auroras boreales subiendo, bajando

el pájaro que cantó al amanecer

cuando Nelson y yo bajábamos de Sabas Nieves los días de semana

las mañanas en Suma, hablando con un cliente

los ruidos leves del Boulevard

siempre el velo escharchado de las ilusiones

estrellas rojas, puntos rojos

difuminando el aura

hoy estoy escuchando Counting Crows

todo ha sido áureo y rojo

como de fresas

vino

llanto

o amor

todo sigue siendo rojo.

 

cristina

Cristina Gálvez Martos

Venezolana, nacida en Caracas el 24 de febrero de 1987. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Formó parte del taller de poesía de Armando Rojas Guardia por dos años, y actualmente asiste al taller de poesía del Celarg, dictado por Belén Ojeda. Realizó estudios de fotografía entre 2009 y 2010. Su obra fotográfica fue parte de la exposición Urbanamente. Caracas, una ciudad fotosensible (Universidad Simón Bolívar, 2010). Su poemario Psicopompa resultó ganador en el Concurso de Autores Inéditos Monte Ávila 2013; libro que actualmente se encuentra en proceso de edición. Recientemente tuvo mención honorífica en el I Concurso de poesía y cuento corto “Caupolicán Ovalles”, organizado por la Red de Escritores del Estado Miranda. En la actualidad se forma como profesora de yoga y se desempeña dictando talleres de creación literaria, así como de expresión oral y escrita.

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