Edición Aniversario

[Edición aniversaria] La rara, por María Dolores García Pastor

la rara

Siempre he sido un poco rara, esa es al menos la opinión general. Y cuando digo general me refiero a mis padres y hermanos, a mis amigos y novios o amantes y a un montón de gente más que comparte o ha compartido conmigo palabras, momentos y en ocasiones hasta fluidos.

Las causas podrían ser muchas y muy variadas pero nada que ver con que de pequeña fuera disléxica ni con que tuviera un canario epiléptico o un novio daltónico ni con que hubiera estado casada con un hemofílico. Tampoco es por mi manera de vestir ni porque lleve el pelo de colores ni porque sea budista y vegetariana. Si siempre me han considerado una chica rara es porque leo. Lo juro, no miento. En casa no había libros y mis amigos de adolescencia y juventud siempre me disculpaban ante los suyos diciendo en voz baja y como si fuera un pecado: “No, es que ella lee mucho”.

Es por eso que el día del santo de mi madre nadie se extrañó cuando me presenté a comer acompañada de Miguel de Cervantes. Sí, el escritor. No les extrañó, en primer lugar,  porque yo soy rara pero también porque ellos no leen. El único que tuvo un conato de suspicacia fue mi cuñado Paco, “¿El de los premios?”, preguntó. Pero enseguida mi hermana le quitó la idea de la cabeza, “Sí, hombre, ¿tú estás tonto? No ves que ese vive en Madrid”. Y se quedó tan ancha.

Cuando Miguel y yo llegamos no pararon de oírse risitas y comentarios maliciosos. Nadie pasó por alto que mi amigo era manco; tampoco su peculiar manera de expresarse o vestir. Miguel no se privó de ponerse sus ajustadísimas calzas de paño ni su jubón escarlata, y en casa le tomaron por miembro de una tribu urbana: que si punky que si new romantic, no se ponían de acuerdo. Comimos, conversamos y fluía la felicidad porque todos en casa creían que al fin iban a emparejar a la rarita de la niña.

Pandilla de ingenuos. Lo mío con Miguel es del todo platónico. Empezamos a vernos la noche de la presentación de mi primer libro. Me encanta el chocolate, pero ese día me di un atracón a causa de mi absoluta felicidad y de mi extrema necesidad de compartir con alguien mis sentimientos y me precipité en una vorágine de after eigth, marrón glacé y trufas. Lo que vino después no es muy difícil de imaginar.

El sofocón posterior me llevó al jardín que hay en mi zona comunitaria. Y allí estaba él. Me extrañó encontrar a alguien en aquel lugar y a esas horas. Tampoco tenía constancia de que aquel tipo fuera uno de mis vecinos. Aun así, y como además de rara soy educada, le saludé. Con su verborrea Miguel me agasajó con mil cumplidos. Me dijo que se había leído mi novela y le había gustado mucho. “Coño, un fan”, pensé. Hasta que al ponernos bajo la farola que hay al lado de la acacia me fijé en cómo iba vestido. Bajo la capa pude ver sus calzas y su jubón. Casi me da un pasmo.

Miguel me pidió que le dedicara el libro. Y yo era incapaz de reaccionar. Al final le puse unas palabras impersonales y sosas: “Para Miguel con cariño y un fuerte abrazo de letras”. Todavía me estremezco recordando que el gran Miguel de Cervantes me pidió esa noche que le firmara mi libro. Rara, sí, muy rara pero Cervantes se había leído mi novela y le había gustado tanto que se había presentado en mi casa para pedirme una dedicatoria.

No negaré que por un momento llegué a pensar que todo había sido una alucinación por la excesiva ingesta de cacao. Sin embargo, cuando el día del santo de mi madre Miguel me acompañó a casa y aguantó estoicamente el taladro de mi familia supe que era rara pero también una chica afortunada. En mi mundo de letras y libros había lugar para la amistad. Y así yo no juzgo el aspecto de mi amigo ni su edad y tampoco hago referencia al hecho de que Miguel está muerto. A cambio, él jamás dirá que yo le parezco rara. Es casi perfecto.

1-MD

María Dolores García Pastor

(Barcelona, 20 de abril de 1970) Es Licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Ganadora en 2014 del XIII Concurso de Relato Breve “Paraules d’Adriana”. Finalista en 2013 del I Concurso Internacional de Relatos “La Abadía del Perfume”. Finalista en2011 del III Concurso Nacional Relatos de Mujeres Viajeras 2011. Mención especial en el III Certamen Literario Jirones de Azul, edición 2009 especial Sonrisa de Gato. Ganadora del II y III Certamen de Escritura Scream “Cielo Abierto”, años 2008 y 2009. Ganadora del VII Premio YoEscribo.com de novela, año 2008. Ganadora del IV Concurso Literario de la Rosa de Barcelona en el año 2006. Ha publicado las novelas El Café de la Luna (Alrevés, 2012) y El susurro de los árboles (Fundación Drac, 2008). Ha participado en las antologías de relatos Relatos de Mujeres Viajeras (Casiopea Ediciones, 2011), Sonrisa de Gato (Jirones de Azul, 2009), Scream Cielo Abierto, alto al trabajo infantil (SM, 2009) y en las antologías de microrrelatos Sorbo de letras (Gobierno de La Rioja, 2010) y Más cuentos para sonreír (Hipálage, 2009). Algunos de sus relatos han aparecido en revistas como Parteaguas (México), Contemporary Literary Orizont (Rumanía) y BCN-Week (España).

3 pensamientos en “[Edición aniversaria] La rara, por María Dolores García Pastor

  1. Hello to all, how is everything, I think every one is getting more from this website, and your views are fastidious in support of new viewers. dfbkddbdcdfd

  2. Hi there would you mind letting me know which webhost you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good web hosting provider at a honest price? Thanks a lot, I appreciate it! ckdgeddbcbdc

Responder

