Edición Aniversario

[Edición aniversaria] Selección de textos de Daniela Jaimes-Borges

daniela

Desde ahora dormiré detrás de un residuo de comas, tendré más cuidado en usarlas, las vaciaré si me llega un último momento sobre los cobardes, para que sientan en segmentos, la fiel orquesta de las pausas y le den nombre a todas las esperas que les guardamos.

No hay un hombre capaz de soltarse en universos

ese imposible de realidad

cabalgando frío debajo de cada espina que no cuenta

la soltura del amanecer en la punta

y un nombre impreciso

que teme.

 

 

3.

No hay ahogo que no pida

un acto último

detrás de la palabra.

 

 

4.

Vengamos al amanecer

desde antes

y cómo arde la luz.

 

5. (Del poemario Feroces)

 

Quiero que mis perros me esperen

detrás de la puerta,

con sus patas delanteras

 

Quiero que duerman antes

y sacudan su lengua

después de haber bebido el agua

que les dejé.

 

Quiero llegar y verlos

en el lugar de siempre

tosiendo fuerte

soltando a pedazos el pelaje

Quiero que se vayan acercando a mí

granizo de perros

y caigan a mis pies

descoloridos

y nada firmes.

 

Quiero ver a las bestias me sueñen

y yo convirtiéndome

en el perro más grueso

absoluto.

 

 

6.

Desconozco la brevedad.

He sido fuerte arrastrando el pasado,

tanta longitud.

He alcanzado mi cuerpo para regresarlo a su sombra.

Y ya nada lo persigue.

Me sigo esperando en la continuidad del aire

junto a recuerdos felices imaginados

para no confundir la vida con la realidad.

He llegado.

Todas las maneras de volver o irse están ahí, pero

inmóvil, reconozco el fracaso.

Me arrodillo

y en ausencia de Dios, me pido perdón.

 

 

 

2 (1)

 

Daniela Jaimes-Borges Caracas (1981)

Es profesora en Artes Escénicas por la UPEL-IPC (2005). Magister Scientarium en Estudios Literarios UCV (2009). Actriz y directora teatral con más de 15 años de experiencia. Ha sido merecedora del Premio de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores en la mención Dramaturgia (2009) por su libro Breves. En el 2011 fue ganadora del Premio Municipal de Literatura, mención Dramaturgia por el mismo libro. Este libro fue traducido al inglés. Participó en el Coloquio Internacional Virgilio Piñera Tal Cual en La Habana como ponente (2012). Ha sido merecedora de la beca auspiciada por el Goethe Institut para la tercera edición de Panorama Sur para dramaturgos (2012). Algunos de sus cuentos breves han sido publicados en la Revista Asfáltica de la UNAM; ha sido colaboradora de la Revista El Salmón, Revista Babel y Revista Teatralidad: crítica y verdad. Otros de sus trabajos se encuentran en los portales literarios: ReLectura, Ficción Mínima, País Portátil, Dramateatro, entre otros. Ha participado en distintos recitales de poesía. Desde el 2008 se desempeña como Profesora de Lengua Española y Literatura y Literaturas del Caribe en la Escuela de Idiomas Modernos de UCV.

 

Responder

