Edición Aniversario

[Edición aniversaria] Precaución, por Camila Mardones | Ilustración de Caribay Marquina

003

Precaución

andas por ahí, tranquilo
con la sonrisa llena de rosas azules
cubriendo las lágrimas de tus dientes blandos
cansado de morder corazones negros

lleno de risa anday
por las calles montado en el dios de la soledad
el mismo que en la costilla mismísima de la locura
te abandonó a tu pobre suerte

tranquilo tranquilito andas
con los pies en el cielorraso
y la cabeza hasta el vértigo de la gasolina
puesta en el espinazo mismísimo de la tormenta

como si no temieras
ser robado por alguna estrella
o un ave dorada

 

 

Sobre los ciervos y los conejos

juntar estos pocos pedazos de rostro
y lograr que se parezcan al ser antes de la explosión

instantánea mentira
imposible absoluto
pedazos sólo pedazos
son y serán siempre pedazos

no me importa, a ratos
lo intento a ratos
juntar estos pocos pedazos de rostro
a ratos duele menos

me pego en la cabeza mechones húmedos de ciervos y conejos
y sólo oigo los aullidos de mi belleza humedeciéndome las ideas
como un árbol que acuna a los pájaros en sus hojas muertas

no me importa,
a ratos olvido que duele

y acumulo barro en las hendiduras de mi rostro
en los labios acumulo amigos borrachos
en los ojos quince o dieciséis sentidos
toda la boca se me convierte en carretilla de piedras

juntar estos pocos pedazos de rostro
imposible             absoluto            imposible

pero sin dudas continúo

acumulando martirio en mis dientes
acumulando fierro y óxido en las pestañas
acumulando en las cejas a niños asustados

dudar que antes de la explosión
hubiese algo menos feo

que esto

no me importa, créeme.   A ratos

 

Pajarístico

 

piedras salen por mis ojos

por mis ojos piedras con la cara tuya nacen

y todo lo que sabe a ti

me duele

el vino me sabe a ti

a tus pequeños labios me sabe

el vino y todo me duele

duele el dolor y los besos del vino

me duelen las ramas

las ramas del nido del pájaro de las alas quemadas

pajarillo, ay

pajarillo qué complejo

complejo creer en la facilidad del nosotros

la facilidad del tú y yo y nuestros mundos completos

esos mundos completos

esos mundos invisibles y eternos

que se esconden en el barro de lo perverso

esos mundos completos

que se esconden bajo tus labios

labios que nombran y besan

a mujeres de otras lenguas y de otras

leguas

ay, pajarillo quemado

complejo creer en la facilidad del nosotros

la facilidad del te quiero

del te quiero infantil, cariño

cariño pequeño que me transforma

en niña otra vez niña feliz y triste

como antes

como mucho antes

niña que espera en las bancas de las plazas

y en las esquinas de las calles

que llegue el niño azul

con la carta prometida

niña que besa lo complejo

coplejo creer en la facilidad del nosotros

lo fácil que sería aprender a quererte

quererte con tus complejidades y con el peso

del nosotros

kererte con k con q con c

con el abecedario de todos y el mío

kererte con tus complejidades y nuestros mundos

esos mundos completos que se cruzan

buscando agua y buscando cama

buscando peces y almohadas

 

oye.

 

duerme conmigo hoy

aunque haya sólo una cama

si te asusto no importa

duermo en el piso

no importa, créeme

soy buena haciendo nidos

 

ya no busco camas

tampoco niños azules con cartas prometidas

pero iba caminando y me encontré

una nuez

 

oye.

 

piedras salen por mis ojos

no busco camas que sean camas

unos arbustos

unas ramas

un chaleco

tus zapatitos me sirven

pa’ dormir y pa’ volar

incluso si me dejas

usar tus brazos de cama

de mis ojos

ya no escupiré piedras

 

escupiré lunas

escupiré solas

escupiré todo aquello que es infinito

y que brilla

escupiré tus ojos

 

oye.

 

¿no sería lindo?

¿no sería lindo escupir desde mis ojos tus ojos?

¿hay algo mejor que ver nacer

tus ojos de mis ojos?

¿más bello que la tierra?

¿más bello que el fuego?

¿más bello que el tinto?

¿más bello que el blanco?

¿más bello que ver a un niño reír?

 

oye.

soy buena haciendo nidos.

 

Temor

recógeme los ojos

no me dejes siendo el mismo cordero
corazón de retrete público

que tengo frío
y hace miedo
de mirar cualquier cosa que no sea

 

Pasatiempos

cuando despierto
cansada de comer piedras
y soñar con hombres
caras de cascadas y turrones
nada me parece más bello

que salir

a comerme de a poco las calles
la vida
el mundo
el cielo
a meterle las uñas a todo
a gritar que todavía me duele
el silencio el polvo
el amor
el amor contigo
me duele el despertar
y correr a la ventana
a mirarme hacia afuera
mirarme hacia afuera de mis ojos
a reconocerme en el suelo
reconocerme en las piernas perdidas
de aquello que fue tuyo y mío
que fue de nosotros
y fue tuyo y mío
pero que ahora duerme
junto a los perros
que miran mis pies
salir por la ventana

entonces cuando me despierto
y saco los ojos por la ventana
y veo cómo los perros se comen
aquello que fue tuyo y fue mío
aquello que se funde
con el cemento de las calles

nada me parece más entretenido que salir
a contar las letras de tu nombre

 

 

 

Camila Marcela Mardones Vergara

Nació en 1991, pertenece a la actual generación de poetas jóvenes de Chile, que desde temprana edad se ha destacado en el ámbitoartístico y literario, contando a la fecha con importantes reconocimientos a nivel regional y nacional y publicación en dos libros (“Anda Libre en el Surco”, 2009 y “ContraSilencio” 2010), como también en medios virtuales donde destaca http://www.letrasdechile.cl.

Pese a ser santiaguina de origen, ha trashumado de su ciudad natal hacia Puerto Montt en diversas oportunidades, y en ambas ciudades ha participado en talleres literarios, cursos de fotografía, encuentros de lectura, e importantes certámenes artísticos, además de su trabajo como tallerista en zonas rurales de la Región de los Lagos y su activa participación en lecturas poéticas en diversos centros culturales de la ciudad. Destaca la obtención del único premio joven en el Concurso Nacional De Literatura Premio Lagar Gabriela Mistral 2009, lo que trajo consigo la publicación de los textos ganadores en el libro “Anda Libre en el Surco”, libro de difusión nacional. Además, el año 2010 obtuvo el Primer Lugar en el 2º Concurso de creación literaria Balmaceda Arte Joven, lo que también incluyó publicación de libro “ContraSilencio”. Sus textos fueron publicados también en la revista “JóvenesOlvido” de la ciudad de Valparaíso, que fue lanzada el presente año 2010 y que recoge a importantes poetas jóvenes chilenos, y en la revista “Papeles de la Mancuspia” de difusión mexicana y cubana.

Mantiene el blogspot http://laspalabrasdelandrogino.blogspot.com

Responder

