Edición Aniversario

[Edición aniversaria] La canción de mi pueblo, por Jesús Montoya

la c

Ilustración de Taylor White

Y esa noche, la luna se puso bonita,
clarita
que hasta Pedro se asusta si pasa algún alcaraván.


Simón Díaz

 

Conoce la manifestación de mi libertad,
de mi podredumbre
y de mi burla.

Conoce la palabra exacta.

Sonrío por un instante y ese instante se hace eterno.

Ah, cuánto he olvidado por danzar buscando la vida;
cuántas horas he creído recorrer
sobre las manillas
de un reloj gigante que no existe.

Es cierto, tengo desdicha,
pero también tengo esperanza.

Tengo más lágrimas que sueños.
Tengo los párpados encendidos.
Tengo en mis manos la única oportunidad
de hacer que este poema
parezca una habitación cerrada
o una pluma que el viento sopla con sus labios,
de hacer que las puertas de esta habitación
sean barcos que sobreviven a la eternidad,
de hacer que mis libros robados
se transformen en luces violetas
que arden bajo un mar alucinante.

Tengo la oportunidad de hacer de mi vida
este poema y lo que quise de ella;
por eso lloro al contemplarla,
al ver estos zapatos marrones,
viejos,
en los que se me enreda tanta tierra
y tanto pasado mezquino
que aún en las lejanías parece
una parte de mi corazón andante.

Late el pasado en mí,
late el tiempo inalcanzable en el que no estaré,
unas ganas profundas de ser honesto,
laten a toda hora los deseos
de mis viejos amigos.
Hacia dónde iré si creo que la vida se desploma,
si avanzo como cayéndome,
si la parranda ha hecho
de mí un huésped repentino de la fantasía,
hacia dónde iré,
hacia dónde irá mi canción.

Mi canción que como la noche de mi pueblo
crece y crece ante mis manos
bajo un tosco gesto que la gente
apenas roza y disimula.
Unos pocos la conocen,
ella nos inunda desde las cumbres
hasta los bares para arrojarnos
momentáneamente en una delirante frescura,
para lanzarnos hacia la noche maltratada,
hacia la noche inconsolable.

Esta es la canción de mi pueblo,
la que escribo en soledad,
esta es la melódica noche en que el camino
comienza a poseernos irremediablemente,
en que el camino se hace más oscuro
y nos desliza por orillas como mares
que apenas cubren nuestros ojos.

Cada camino parece una casa
en la que fumamos nerviosamente
para que creer que no envejecemos.

Un camino son estos veinte años
definidos en palabras más o menos claras
que tardo en escribir
y escribo como silbando,
silbando,
silbando el silente
enrojecido
amanecer
que tocará un amigo en su guitarra
cruzando el cielo en una sola nota
con sus manos.

No, no es un espejismo.
No, no es una verdad para los hombres.
No, mi historia es historia y eso también podemos murmurarlo.

Mi historia es historia
y eso también podemos cantarlo.

Mi historia es historia
y no por ello he dejado de tallar
sus palabras con mi sangre.

Cada camino nos hace pensar en otros caminos
y alegrías y añoranzas infinitas.

Cada camino es una pena que se escribe
con la misma gracia que se canta.

Y yo canto para que la noche no me abandone.
Y yo canto la luna, el aire y el agua.
Y yo canto
bajo la inmunda chispa de las estrellas
la canción de mi pueblo,
a la Masi, al Danilo,
y al Fercho,
a los amigos que hacen falta,
a los que no han venido,
a esa niña de ojos grandes
como las montañas del sur,
a esa niña, para siempre,
porque su piel es del color de las hojas
de los árboles que el viento trae hasta a mí,
porque en sus labios ha crecido nuevamente
una sonrisa y todos hemos sido cómplices de la misma,
porque su risa es mi canción,
la canción de mi pueblo.

 

go

 

Jesús Montoya

Nació en Tovar, Mérida, Venezuela, en 1993.  Es estudiante de Letras mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana de la Universidad de Los Andes – Estado Mérida, Venezuela. Fue invitado por la Casa Nacional de Letras Andrés Bello a la octava edición del Festival Mundial de Poesía en la ciudad de Caracas como representante del estado Táchira, así mismo, un par de meses después le otorgan el tercer lugar en la mención de poesía en el concurso Explosión Cultural Bicentenaria en el ámbito nacional en conjunto con Josué Calderón y Fernando Vanegas por el poemario Once poemas en los cuadernos de noviembre (Caracas, 2011). Es fundador del grupo literario Los  hijos  del  lápiz. Fue invitado al Festival de Poesía de Maracaibo (Zulia, 2012). Obtuvo una mención de honor en el primer Concurso Literario Internacional “Casa de la UNCO” (Chile, 2012). Mención de honor en el concurso literario para estudiantes: Homenaje a José “Pepe” Barroeta convocado por la Dirección General de Cultura y Extensión (DIGECEX) de la Universidad de Los Andes por el poemario Unas veces triste, otras no tanto (Mérida, 2012). Ganador del segundo lugar de las VII Jornadas Estudiantiles de Creación Literaria: Homenaje a Hernando Track de la Universidad de los Andes (Mérida, 2013). Ganador del primer lugar del I Concurso literario Manuel Felipe Rugeles, convocado por el Gabinete de cultura del estado Táchira (San Cristóbal, 2013). Ganador del primer lugar en la mención de poesía por la obra Primer viaje, así como una mención especial en la categoría de ensayo por el texto titulado Apuntes de la ironía en el cuento “El príncipe feliz” dentro de  la  sociedad victoriana del XXIII Concurso de cuento, poesía y ensayo, convocado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) de la Universidad de Los Andes (Mérida, 2013). Algunos de sus textos han aparecido en diversas publicaciones de revistas tanto impresas como electrónicas, como en algunos blogs en la web, entre estas publicaciones destacan: Los poetas del 5 editora (Chile), Gentemergente (Venezuela), La ira de Morfeo (Chile), Kátharsis  XXII (México), El  recital (Venezuela), Dos Disparos (Chile), Salitre (España).

 

Responder

