Pluma creativa

[I Parte] De cerca, por Indira Rojas

78f4029bbbe639f0c03d82915f9e711c

imagen por Leah Goren

I

No las había visto de cerca, nunca, jamás había tenido tal oportunidad. Jeny tenía apenas 25 años, era viuda, y sostenía entre sus flacuchos brazos a su pequeña, que pedía a llanto de cocodrilo el tetero del almuerzo, sin embargo con tan solo un vistazo a lo lejos le pareció que ellas podían ser su refugio.

Eran dos mujeres y una niña de 13 años con cara de pocos amigos: dos rostros tristes y una pequeña que solo era greñas quemadas y ojos penetrantes. Las había contemplado vagar en la calle como un trío de mulas cansadas, llevando el hogar en un recuerdo al que no podían acceder por más que escarbaran en su mente. Y fue así que sintió que podían acogerla, porque, tristemente, se sentía y vivía como ellas.

Finalmente, un día, se decidió a ensayar un primer encuentro. Intentó acercarse a ellas y la niña le torció los labios mientras se acurrucaba en una vieja funda y se recostaba sobre una pila de cartones mojados de lluvia, lo que, sin muchas palabras, le pareció un gesto de indolencia natural. ¿Qué otra cosa podría encontrar en una pequeña asocial?

Jeny pensó entonces en su bebé de un año. Se dejó torturar por la imagen de una posibilidad: que su pequeña Renata terminara con esa mirada de tristeza infantil, preguntándose quién era y de dónde venía hasta que olvidara por completo que tenía alma. La sangre tira, y esta vez parecía llamarla a un desapego necesario para proteger a su primogénita de un destino poco merecido. Se quedó meditando largo rato, y entonces fue cuando se percató de que la chica de 13 años, a quien bautizó en sus pensamientos como “La fea”, miraba fijamente a su beba. Jeny echó a correr como gacela en estepa para proteger a su cría de los mil depredadores, y en un desorden de ideas eligió como su mejor opción regresar a casa de sus padres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s