¡A escribir!

Relatos salvajes (2014), de Damián Szifrón. Reseña de Maikel Ramírez.

25_Jul_2014_22_41_03_damian-Szifron

Imagen tomada de acá

Atendiendo la cordial invitación que me extendiera la periodista Dulce María Ramos, jefa de prensa de varias cintas exitosas del reciente cine venezolano, asistí a la inauguración de la VII Muestra de Cine Latinoamericano[i], organizado por el CNAC y el Circuito Gran Cine, que contó con la proyección de uno de los filmes que ha causado mayor expectación entre la audiencia cinéfila, Relatos salvajes, de director Damián Szifrón, pieza obligatoria, a no dudar, para todo amante del buen cine hecho en esta parte del mundo.

Este filme reúne seis relatos salvajes autónomos, enlazados solo por una unidad temática y un tono acre reiterado, que se inician con la historia desternillante de Pasternak, hombre resentido que vaciará su naturaleza bestial contra quienes lo han adversado en la vida, hasta finalizar con un relato en el que  lo salvaje puede saltar, por qué no, en medio de la risueña celebración de una boda. Originales y complementarios, se nos antojan los créditos iniciales, que ‘animalizan’ a los actores del filme, puesto que encontramos un animal silvestre en representación de cada uno de ellos.

El universo de Damián Szifrón contiene relaciones sociales que penden de un frágil tejido, que, una vez desintegrado, empuja a los personajes a sus actos más instintivos y feroces. Quienes habitan estos seis relatos salvajes son expuestos a situaciones en la que brota su naturaleza indómita, eventos en los que ya no cuenta la formalidad, la razón, la cortesía, la diplomacia, y la bondad. El mérito que debemos adjudicarle a Szifrón es que encuadra cada una de esas situaciones con sorna, haciendo nítido el absurdo que nos mueve como seres humanos, porque este filme, digámoslo así,  funciona como una suerte de fractal por medio del cual leemos la totalidad de nuestro mundo. Dicho con una palabra, el toque de Szifrón tonifica estos relatos de un humor mordaz.

Estos relatos, por otro lado, no son configuraciones de tramas complejas y grandilocuentes, sino, antes bien, eventos tan cotidianos, como una boda, el recorrido por una carretera y un entramado burocrático, entre otros. Encontramos, por ejemplo,  un relato cuyas acciones gravitan alrededor de “Bombita” (Ricardo Darín), un ingeniero que al verse enfrentado con una abyecta maquinaria burocrática equiparable a las que controlan el cosmos kafkeano, urde una venganza con sed aniquiladora; mientras que, en otro, un viaje corriente se transfigura en una pesadilla luego de que un conductor (Leonardo Sbaraglia) se accidenta y se topa con otro viajero a quien había insultado.

Relatos salvajes es un filme de una economía narrativa envidiable, elocuentemente contado, que cuenta con la participación de Pedro Almodóvar en rol de productor,  y con brillantes interpretaciones de actores de larga trayectoria, que son, para decirlo con una homología del dominio pugilístico, verdaderos pesos pesados. De allí que sea comprensible su enorme éxito de taquilla en Argentina y el visto bueno que la crítica especializada le ha concedido. Si se me permite insistir, diré que es un filme impostergable.

Maikel Ramírez

[i] La muestra se extenderá hasta el día 11 de Septiembre, y cuenta con filmes tan esenciales como Gloria, de Sebastián Lelio, y La jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez.
Anuncios

Un pensamiento en “Relatos salvajes (2014), de Damián Szifrón. Reseña de Maikel Ramírez.

1. Abuso de poder en el cine

De las cosas que uno se va enterando en este medio. Seguimos con el abuso de poder en el país, esta vez desde la farándula.

Tengo más de un año sabiendo que la jefa de relaciones públicas Dulce Ramos tiene al pobre actor Mohammed Alkhaldi acosado, la exitosa PR es conocida en el medio por su ninfomanía. Se le propuso sexualmente al actor como lo ha hecho anteriormente con otros, la cosa es que Mo (como le dicen sus amigos cercanos) la rechazó por no considerarla atractiva, desde ese momento ha vivido todas las injusticias del poder que tiene la señora Ramos en el medio de las relaciones publicas y prensa. Durante la promoción de la película “Esclavo de Dios”, donde Mohammed es protagonista, lo sacó de entrevistas de televisión, radio y prensa para poner a Laureano Olivares y cualquier otro actor argumentando que Mohammed no hablaba bien español o cualquier otra excusa.Se ha dedicado a hablar mal del actor cada vez que tiene la oportunidad, con otros directores o colegas del mismo, intentando destruirlo por el resentimiento que le causó el rechazo. La última ofensa fue en el pasado Festival de cine de Mérida donde llevó al actor Jhonny Jabbour para representar la película mientras Mohammed se quedó en su casa sin poder evitarlo. Mohammed le ha sido fiel a la película y la ha apoyado en todo momento, dice que es la película que le cambió la vida y ha querido hacer más por ella, pero el impedimento de la relacionista público lo ha dejado por fuera de todo, siendo el protagonista total de la obra cinematográfica.
    Dulce Ramos se vanagloria por haber llevado las RRPP de las películas “Azul y no tan rosa”, “La casa del fin de los tiempos”, “Esclavo de Dios” y “Pipi mil, pupú dos lucas”. Cuando se le acerca a jóvenes actores o directores que están promocionando sus trabajos actuales usa esto para seducirlos y decirles que los puede hacer estrellas y meterlos en la palestra pública.

Con respecto al pobre Mohammed, quizá podamos volver a verlo en el estreno de su obra de teatro Vestuario de hombres, o cuando a la Dulce Ramos se le pase el verano y le quite el embargo que le tiene montado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com