Pluma creativa

Infancia, la primera hija de las luciérnagas, por Patricia Úbeda

e0bfc66a4ae45e3ff639abec1c702b0e

Imagen tomada de acá

Mi garganta la escribió un niño que leyó su sangre en un espejo.  Mi garganta la escribió un niño que besó un árbol que lloraba átomos de luna. El dolor de mi garganta fue escrito por  las mujeres-pétalo. Yo era una niña que ponía nombre a la muerte del pájaro, del árbol y de mi abuelo. La muerte del pájaro se llamaba Atlas. La muerte del árbol, Castillo. La muerte de mi abuelo era un nombre que podría significar la trenza de los sueños. Las mujeres-golondrina me trenzaban el pelo. Escribían sobre mi cabeza un abecedario con los grafemas mirando al cielo. Las mujeres-clavel me llamaban El ángel de los verbos. Los verbos arañaban a las mariposas disfrazadas de silencio. Los verbos me cantaban con azahar y tomillo. Los niños me hablaban de la guerra de los tulipanes. Los niños me hablaban de la guerra de los naranjos. Me hablaban de una guerra que duró cien semanas blancas. Mi sangre no tenía color niño. Las mujeres-epístola me contaban que había una niña que traducía en mis dedos la soledad del viento.  Me contaban que los niños eran crucificados con anémonas de nieve. Me contaban que  Infancia era la primera hija de las luciérnagas. Leía la poesía cuando el fuego no existía. Ellas leían le la poesía a Infancia cuando la luna del atardecer tocó la raíz del fuego. Infancia me dibujó el canto de los gorriones rojos detrás de la oreja. Infancia se enamoró de mis venas de cristal. Jugamos a ser novias del dolor. Jugamos y jugamos, y jugamos hasta que nuestros pies dibujaron el rostro del mar sobre el rostro de la literatura.

Patricia Úbeda (Almería, 1993) Estudiante de Grado de Filología Hispánica. Mi primer poemario ha sido publicado en este año Amapolas en enero por Poetry Will Be Made By All, 89plus, Fundation LUMA. He participado en varios fanzines, en la antología digital Tenían veinte años y estaban locos, selección por Luna Miguel, en la antología en papel Anónimos 2.1 (Cosmopoética) en 2013. Soy una de las voces en la antologíaLa poesía posnoventista española en 15 voces, selección por Luna Miguel. Participaré en una pequeña antología ¿Acaso esta atrocidad es el centro de todo? selección por Aleida Belem Salazar, por la editorial Stillness & Blood Press.

Responder

