Pluma creativa

Maneras de irse, por Ricardo Ramírez Requena

maneras-de-irse

Libro Maneras de irse, de Ricardo Ramírez Requena

 

Las amigas de mi madre se han ido muriendo.

Primero fue Yolanda, de carne firme y silencio.

Luego vinieron la abuela Arreaza, quien le vio

el culo a todo El Cafetal de tantos años poniendo

inyecciones; Elvira, su alegría y su cigarrillo perpetuo;

Beatriz, a quien no le tocaba realmente pero decidió

irse, y al final Elena, impuntual.

Todas se han ido muriendo. Quién les habrá dicho

que podían morirse así, como pidiendo permiso.

Hay maneras de irse y cada una ha respetado el pacto

que las une.

Hay un orden de las cosas y mi madre

lo ha entendido en su silencio.

Se le ve en el rostro, cada vez que aparece Elvira

durmiendo o fumando en la casa, o el ascensor

decide detenerse en el segundo piso, el de la abuela.

Tanto apuro y nadie quiere irse de verdad, dice.

Tanto apuro y no pueden vivir sin contarme sus

asuntos en los sueños, comenta.

Me dejaron sola, cuidándoles la calle y a su gente.

Yo cuento ahora los chismes, yo doy las clases,

yo pongo las inyecciones ahora.

Aún no puedo irme, me cuenta. Ni que quisiera.

Cada día me encomiendan cosas nuevas

las pendejas esas.

 

Ricardo Ramírez Requena (Ciudad Bolívar, 1976). Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Librero y profesor universitario. Ha sido finalista en dos ocasiones del Premio de Cuentos de la Policlínica Metropolitana (2011, 2013). Participó en la V Semana de la Nueva Narrativa Urbana (2010). Textos suyos aparecen en revistas y blogs en Venezuela, México, Colombia y España. Obtuvo mención especial en el I Premio de Poesía Eugenio Montejo (2011), con el presente poemario. Con Ígneo publica su primer poemario: Maneras de irse, el cual abre nuestra colección de poesía «Ciudades insomnes». 

Responder

