Pluma creativa

París, por Anna Pacheco

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Nos fuimos a Paris cargados con un bisturí por si acaso necesitábamos hacernos alguna incisión en nuestros tejidos nerviosos. Las calles de Paris son muy bonitas y están llenas de oxígeno y de paseantes elegantes cuya especialidad es, claro está, pasear. A nosotros se nos dio bastante bien pasear sin fisuras ni daños y eso que era Paris y yo le había prometido a mi padre que no iría a Paris si no me acompaña él o un sabio experto en física cuántica o, en cualquier caso, un médico. ¡Paris está llena de gente! ¡Qué alboroto! Cuando no saben de que hablas, los franceses dibujan una mueca en los labios en forma de u al revés y se van pitando a otro lado porque tienen cosas que hacer. Todos los franceses con los que chocamos de forma accidental o provocada fueron simpáticos y amables, a pesar de su condición afrancesada, así que no podemos reprocharles nada, más que aquella comida que pensábamos que iba a estar más buena y al final no lo estuvo tanto. Tampoco hicimos muchos amigos, en Paris. Los franceses pintan y piensan: aunque hace poco leí en un sitio que ya no se hacen intelectuales en Francia como antes, y que los franceses viejos recriminan a losjóvenes sus cada vez menos interesantes aportaciones a la cultura en general. Los únicos franceses que conozco son jóvenes. Subí a la Torre Eiffel porque debe de ser algo muy feo irse de Paris sin tocar un poco de hierro. Subí las escaleras acariciando los barrotes y pensando que morir desde ahí arriba no sería en absoluto placentero a menos que tu caída fuera recta y perpendicular. Se hizo de noche en la Torre Eiffel y encendieron unas luces intermitentes parecidas a las de la Navidad, pregunté si ya era Navidad en voz alta y me respondí que no. Bajé las escaleras de la Torre Eiffel de dos en dos y luego de tres en tres.

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